IIMP PLANTEA ESTANDARIZAR EL SISTEMA ROTATIVO DE SALIDAS EN MINERÍA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) considera que la industria minera reúne las condiciones necesarias para ser una de las primeras actividades productivas en reactivarse, pues ayudará a impulsar la economía nacional en esta difícil coyuntura. De acuerdo a Miguel Cardozo, vicepresidente del IIMP, al estar la fuerza laboral minera organizada en guardias, una posibilidad podría ser estandarizar el sistema rotativo de salida.

Este planteamiento, según explicó en su columna publicada en el IIMP, lo realiza ante la actual emergencia sanitaria, tomando en cuenta la enorme capacidad que tiene el sector minero para dinamizar el crecimiento peruano y el gran gran aporte fiscal que tiene, además de que gran parte de las unidades de producción minera se ubican en lugares remotos y aislados, donde están muy poco expuestas al brote del Covid-19.

“Vale decir que estas unidades de producción minera remotas, cuentan con campamentos que incluyen instalaciones propias de alojamiento, servicios médicos, de cocina y comedor, que garantizan de alguna forma la seguridad y salud de los trabajadores”, indicó.

En ese sentido, continuó Cardozo, la recomendación que da el IIMP al Gobierno -al momento de evaluar el reinicio de actividades productivas en el Perú- es tomar en cuenta que las actividades mineras formales poseen características que hacen factible su retorno a la operatividad sin afectar la emergencia sanitaria establecida.

Cabe mencionar que, a raíz de esta cuarentena las operaciones mineras han reducido al mínimo su capacidad operativa -obedeciendo las disposiciones del Estado-, lo que ha originado una disminución del 60% en la producción de minerales en las últimas tres semanas.

“Esto, sin duda, viene afectando de manera significativa a los trabajadores del sector minero a nivel general, así como a nuestros proveedores y contratistas, muchos de ellos locales, los cuales dependen plenamente del dinamismo de esta actividad económica”, redactó.

Otro punto que el Vicepresidente del IIMP subrayó es el caso puntual de los trabajadores del sector, y para el cual existe la solicitud al Gobierno para disponer de algunos mecanismos como Fondo Empleo, del cual el sector minero es uno de los principales aportantes, para poder cubrir sus necesidades básicas, en el marco de la presente emergencia sanitaria.

“En ese sentido, desde el gremio minero, exigimos a nuestras autoridades atender con mayor celeridad las demandas de nuestro sector, que requiere iniciar cuanto antes su recuperación progresiva para compensar los impactos que viene teniendo a causa de esta pandemia. La reactivación del país está directamente relacionada al aporte de nuestra minería”, finalizó Miguel Cardozo.

Fuente: http://www.rumbominero.com/

petrax2020

petrax2020

Deja un comentario

Regístrate para más artículos